Los neumáticos muestran infinidad de símbolos y códigos y, como es lógico, cada uno de ellos tiene un significado concreto. En este reportaje te enseñamos a interpretarlos correctamente.
Las dimensiones del neumático y, recientemente, su etiquetado es la única información conocida por la gran mayoría de conductores. Pero debes saber que una rueda ofrece muchos más datos igualmente importantes. En las siguientes líneas te contamos cómo leer correctamente un neumático:
1. Anchura, altura y diámetro: 205 indica el ancho del neumático en milímetros; 45 señala la altura expresada como porcentaje de la anchura (en este caso es el 45% del total de la anchura, es decir, 92,2 mm); R 17 significa que se trata de un neumático radial con un diámetro para llantas de 17 pulgadas.
2. Índice de carga y velocidad: 88 (esta numeración pueden variar de 60 a 125) hace referencia al índice de carga, que es el peso máximo que la cubierta puede soportar; en este caso 560 kilos, según la tabla de equivalencia; V (existen diferentes letras) señala la velocidad máxima a la que puede circular el neumático a plena carga; aquí indica 240 km/h.
3. Radial tubeless: de nuevo señala que nos encontramos ante un neumático de construcción radial, mientras que «tubeless» significa que ha sido diseñado para ser utilizado sin cámara.
4. DOT: siglas en inglés de Ministerio Americano de Transporte. Significa que este neumático cumple con los estándares de seguridad estadounidenses.
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5. CN7P N1XO: código que utiliza el fabricante para identificar su neumático.
6. 1914: semana y año de fabricación del neumático. En este caso ha sido producido la semana 19 del año 2014. Por seguridad se recomienda no utilizar neumáticos con más de cinco años de vida.
7. E4: símbolo de homologación europea. El número que acompaña a la letra es el código del país en el que se ha homologado el neumático; en este caso, el 4 hace referencia a Holanda. Las siguientes cifras son una contraseña de homologación.
8. Max inflation pressure: presión máxima de inflado que soporta el neumático. 51 psi equivalen a 3,5 kg.
9. Max load: vuelve a recordarnos que la carga máxima soportada por el neumático son 560 kilos.
10. Indicador de desgaste del dibujo: el neumático alcanza la marca representada por una X cuando su dibujo es inferior al mínimo legal de 1,6 mm.